Argentina posee una importante comunidad china, configurándose como la inmigración asiática más numerosa de extranjeros distribuida en todo el territorio nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2005 vivían en el país 26.482 ciudadanos chinos, en el 2010 ya alcanzaban los 180.000. Actualmente, hay aproximadamente 200.000 ciudadanos, y se encuentran dentro de los grupos inmigratorios con crecimiento más rápido en el país, sin datos aún del censo 2022.

La distribución de la comunidad china en Argentina presenta una concentración significativa en la Ciudad Autómoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el primer y segundo cordón del conurbano. Esta comunidad que se estima en 200.000 habitantes según cifras no oficiales se configura como la cuarta comunidad extrajera más grande del país.

A continuación, se enumeran cuatro provincias con mayor concentración de ciudadanos chinos:

Tanto las empresas públicas y privadas como los ciudadanos chinos que son socios o tienen contacto institucional con FULADEC, han planteado en reiteradas ocasiones las problemáticas con las que se encuentran al
momento de tramitar las licencias de conducir en Argentina, dado que el examen teórico que contiene preguntas sobre la ley de tránsito y señales de tránsito solamente estaba en idioma español.

Es por esta razón, que ante esta necesidad, el Consejo Directivo de FULADEC activó un plan de trabajo donde a través de reuniones institucionales con diferentes organismos públicos se logró visualizar esta problemática e implementar una solución en conjunto que permitirá incluir el idioma
chino mandarín en todos los exámenes de conducir de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con esta necesidad de la comunidad china, FULADEC logra gestionar en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inclusión del idioma chino mandarín para la obtención de licencias de conducir en CABA”.

Se estima que la implementación y puesta en vigencia de esta modificación sería en entre los meses de septiembre y octubre del corriente año.

“Desde FULADEC estamos orgullosos de este avance que sin duda será muy valorado por toda la comunidad china integrada por ciudadanos y empresas públicas y privadas que son actores claves en la economía local.
Hemos comenzado con este proyecto un gran camino de transformación en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo necesidades de esta importante comunidad, pero llevaremos esta iniciativa a otras jurisdicciones, apoyando a la comunidad china y a su integración en nuestra sociedad”.

Los requisitos para obtener la licencia de conducir se pueden observar en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/casosespeciales/extranjeros