Jiang Zemin, el líder comunista de Shanghai que fue elegido para gobernar China después de las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989, falleció este miércoles a sus 96 años.

En un breve comunicado, la agencia de noticias Xinhua indicó que el exmandatario falleció por leucemia y un fallo multiorgánico en la ciudad oriental de Shanghai.

Jiang fue presidente de China durante una década a partir de 1993. A los ojos de muchos políticos extranjeros, Jiang era la excepción locuaz y relajada al molde de los rígidos y serios líderes chinos. Fue quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang, reemplazado por su apoyo a las movilizaciones,el responsable de introducir el concepto de “economía socialista de mercado” durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

Abandonó a su cargo como presidente en el año 2003, el gigante asiatico era miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La muerte de Jiang tiene lugar en momentos en que China se encuentra viviendo una de las protestas más importante desde 1989, motivadas por las pol´íticas estrictas para luchar contra la pandemia de covid-19. Las banderas estarían a media asta en los edificios gubernamentales en China. Los portales en internet de los medios estatales aparecieron en blanco y negro y mostraban una foto en blanco y negro de un crisantemo en sus cuentas oficiales de la red social Weibo.

FULADEC, lamenta profundamente el fallecimiento de Jiang Zemin.