El presidente Alberto Fernández aseguró que hay un gran potencial para incrementar el intercambio con China, en especial en materia de agroindustria y de producción de minerales, y añadió que además existe “un potencial enorme donde los vínculos se pueden hacer más profundos”.

Sobre este tema, el mandatario agregó que “aunque tenemos una gran distancia, creo que el presidente Xi Jinping fue un factor clave para hacer realidad el acercamiento de nuestras naciones”.

El Presidente agradeció luego al gobierno chino por la ayuda brindada a la Argentina, porque “en un momento difícil, estuvo a nuestro lado y nos ayudó a través de un intercambio que nos permite mejorar los negocios”, y enfatizó que, además, “Hay muchas empresas chinas en nuestro país que trabajan en áreas como la agricultura, la industria de granos, el litio y el gas”.

De igual forma expresó que “quisiera inversiones que no sean meramente extractivistas, o sea, sacar sólo los recursos, sino que de algún modo le agregaran valor, y por eso insisto cada vez que hablo con un inversor chino, que si vamos a explotar el litio, lo convirtamos en baterías y que exportemos esas baterías”.

Por otro lado, respecto de las perspectivas que se abrirán luego de que Argentina se sume a la iniciativa de la “Ruta de la Seda” de China, Fernández consideró que “podremos equilibrar un poco más” el comercio equilibrio, porque “la victoria es para ambos países, este es el trabajo que tenemos que afrontar y China nos va a ayudar mucho a lograr este objetivo”.