Se espera que Argentina se convierta en los próximos años en el tercer productor de litio, debido a la actual demanda global y también gracias al avance de los proyectos en curso, que permitirán al país duplicar tres veces la producción actual y alcanzar las 260.000 toneladas de carbonato de litio.
Este país tiene la oportunidad de capturar una parte cada vez mayor del suministro mundial de minerales, particularmente como proveedor de litio para baterías de vehículos eléctricos. Este interés se refleja en los ocho proyectos en construcción más avanzados, que se benefician principalmente de financiación de empresas de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Australia.
En la actualidad, Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, con tres proyectos en operación comercial: Salar de Olaroz, en Jujuy; Fénix, en Catamarca, y Olaroz Cauchari, también en la provincia de Jujuy, de la firma con capitales chinos, Exar.
Con la entrada en funcionamiento de estos proyectos de litio, la capacidad de producción instalada alcanzará las 77.500 toneladas anuales de carbonato de litio, de las cuales un poco mas del 40% se exporta a China, un 30% a Japón y cerca de un 10% a Corea.
Sin embargo, según las predicciones oficiales basadas en informes de las empresas operadoras, el país puede replicar la producción de carbonato de litio en los próximos tres años.
También en Salta, la minera Ganfeng Lithium, desarrollará el proyecto “Mariana”, junto con el primer volumen de producción de 20.000 toneladas de litio, un parque solar aislado de la red con una capacidad de 120 megavatios y de 288 Mw de almacenamiento en baterías, con capacidad anunciada del coste de inversión de 600 millones de dólares.
Información de Télam.