La construcción de la Represa Hidroeléctrica Santa Cruz es uno de los proyectos más importantes financiados por China. Autoridades del Ministerio de Economía, la Empresa Argentina de Energía y el China Development Bank.

“Durante el encuentro se trabajó en un cronograma y se acordaron los pasos a seguir para el restablecimiento de los desembolsos de esta relevante obra que permitirá incorporar 1310 MW de potencia”, dijeron fuentes oficiales, según La Nación

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron con China Development Bank para acordar los pasos a seguir en el financiamiento de la obra.

La construcción de las represas está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE), compuesta en un 54 por ciento por la china Gezhouba, un 36 por ciento por Eling Energía y el 10 por ciento a la mendocina Hidrocuyo. Asimismo, el segmento argentino está encabezado por Leandro Gorgals, Subsecretario para el Desarrollo de las Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía; Matías Mana, Subdirector de Programas de Financiamiento Bilateral, y Gaston Ryder, Subdirector de la Corporación Argentina de Energía (Gastón Leydet).

El acuerdo de financiación inicial se firmó en 2014 con China Development Bank (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC), comprometiéndose ambas partes a invertir 4.714 millones de dólares. China aportó 1350 millones de dólares en financiación hasta que dejó de financiar el año pasado, y desde entonces la presa ha sido financiada por el estado. A principios de agosto, la entonces ministra de Economía, Silvīna Batakis, firmó una adenda al acuerdo de financiación con China para asegurar la continuidad del proyecto de la represa. Según el apéndice, el proyecto costará ahora 5.000 millones de dólares y será financiado por tres bancos chinos.

Link: https://newsargenchina.ar/contenido/3945/el-gobierno-busca-reactivar-el-financiamiento-de-china-para-las-represas-de-sant