Con la participación de más de un centenar de funcionarios gubernamentales, empresarios, sinólogos, académicos y representantes de medios de comunicación, se celebró por primera vez en Argentina el VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe (ALC).
Se destacó: la implementación conjunta de la “Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina”.
Jorge Malena, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), remarcó que: “el conocimiento de las respectivas civilizaciones contribuye al mejor entendimiento del otro, lo cual a su vez redunda en posibilidades de un diálogo más productivo, voluntad de cooperación y búsqueda de acuerdos fructíferos para ambas partes”.
Tambien agregó: “China y América Latina, a pesar de la distancia geográfica y cultural que las separa, tienen en común aspiraciones, visiones e intereses que coadyuvan con trabajar en conjunto para construir un más justo y razonable ordenamiento político y económico internacional, que es a lo que en definitiva se orienta la idea de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.
Para la académica Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), foros de este tipo resultan fundamentales “para avanzar en todos los temas de interés común entre la región y China”.
Ignacio Villagrán, Director del Centro de Estudios de Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, valoró el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y de ALC, destacando que “se han multiplicado las instancias de diálogo tanto a nivel bilateral como multilateral”.
Información de TÉLAM.