La Iniciativa de la Franja y la Ruta también es conocida en inglés como Belt and Road Initiative, o sus iniciales BRI), o Nueva ruta de la Seda u OBOR, siglas del inglés One Belt, One Road).

Esta iniciativa estratégica impulsada por la República Popular China fue diseñada con foco en la infraestructura y el transporte global, y tiene como objetivo unir a través de rutas marítimos y ferroviarias a China con el mundo. En primera medida, con Asia y Europa; para luego expandirse a África, Oriente Medio y América Latina. El proyecto afecta a alrededor de 70 países, que conglomeran el 75% de las reservas energéticas conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y ostentan el 55% del PIB mundial.

Se propuso inicialmente en 2013 por Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista y presidente de China, tomando como sustento histórico la antigua y famosa ruta comercial euroasiática conocida como Ruta de la Seda.

Los países de América Latina deben formar parte de este programa transcontinental de inversión y políticas de desarrollo a largo plazo facilitando la integración cultural y el fortalecimiento equilibrado de las naciones. En el dinámico contexto actual, reviste de gran importancia fomentar la cooperación multilateral y el progreso social a través de proyectos de infraestructura y la aceleración de la integración económica de los países a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda.

PRIORIDADES

Según el esquema, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se basa en cinco prioridades de cooperación:

  1. Coordinación de políticas: Promoción de la cooperación intergubernamental, intercambio de políticas macroeconómicas intergubernamentales multinivel y mecanismo de comunicación.
  1. Conectividad de las instalaciones: Mejora de la conectividad de los planes de construcción de infraestructura y sistemas de normas técnicas.

 

  1. Comercio sin obstáculos: Reducción de las barreras comerciales y de inversión, promoción de la integración económica regional.

 

  1. Integración financiera: Coordinación y cooperación en política monetaria, establecimiento de instituciones financieras.

 

  1. Vínculos entre pueblos: Intercambio y diálogo cultural y académico, cooperación con los medios de comunicación.