El gobierno argentino ya planea la próxima visita a Beijing, mientras se llevan a cabo las últimas reuniones para concretar los acuerdos restantes. El viaje de Alberto Fernández en el pasado mes de febrero a China, le abrió las puertas al país argentino a plantear una variedad de proyecto con el país asiático.

Según confirmo TN el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se estaría preparando para partir durante el mes de agosto. Este encuentro estaría encabezado por representantes del Ministerio de Economía, que ahora tiene al frente a Silvina Batakis, junto con las autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Energía.

¿Cuál es el objetivo del viaje?

El objetivo de este viaje sería avanzar en los detalles financieros y técnicos con bancos y aseguradoras para poder comenzar en 2023 con las obras planteadas en febrero. Si se llegan a concretar los proyectos ya establecidos durante la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y los que conforman Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, habría inversiones por millones de dólares y un impacto directo en miles de puestos de trabajo. En los últimos meses, representantes del gobierno nacional y de gobiernos provinciales han dialogado con frecuencia con dirigentes chinos y con empresas de distintos sectores. Por ejemplo, en junio Alberto Fernández se reunió con autoridades de la compañía Gotion High Tech, que instalará en el país una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio. Además, esta semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este lunes con autoridades de China Energy Engineering Corporation (CEEC). En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafieromantuvo una reunión con su par chino, Wang Yi, quién confirmó que Argentina recibió el respaldo formal del país asiático para ingresar a los BRICS.

Link: https://newsargenchina.ar/contenido/3621/el-gobierno-argentino-prepara-un-viaje-a-china-en-agosto