Valores culturales en China y Argentina realizaron este lunes un simposio virtual para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, destacando la importancia que ambas partes otorgan a la cooperación de beneficio mutuo en el campo de la educación y arte.
El evento fue organizado por la Red Argentina de Profesionales de Política Exterior (RedAPPE), presidido por la Coordinadora del Centro China-Asia Sujay Matiu, y recibido por el Secretario General Rodrigo Gómez Tortosa.
Gomez Tortosa pidió profundizar los intercambios para fortalecer las relaciones entre los dos países y dijo: “Este año marca el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y la cooperación ha aumentado considerablemente desde el establecimiento de relaciones diplomáticas”.
La académica Long Minli, directora china del Instituto Confucio que funciona en la Universidad Nacional de La Plata aseguró que en Argentina crece cada año el número de estudiantes interesados en el idioma chino mandarín.
La directora Minli también destacó la importancia de que el Instituto Confucio y el gobierno chino otorguen becas a estudiantes argentinos para mejorar sus habilidades lingüísticas, lo que permitirá que los estudiantes del país sudamericano se conviertan en “precursores del cambio cultural y personas que puedan confiar en la auténtica historia china”.
Por su parte, Liang Fangjun, investigadora del Centro de Estudios de China y América Latina (CECLA), destacó el valioso aporte de la comunidad china a la Argentina. Señaló que la comunidad “supera actualmente las 200.000 personas, se extiende por todas las áreas urbanas de Argentina y juega un papel importante en los intercambios sociales y culturales entre China y Argentina”.
Sun Ji, Subsecretario de la Embajada de China en Argentina, también asistió al evento. Dijo: “Durante el último medio siglo, los dos países han estado en dos extremos, superando el problema de la distancia geográfica y profundizando y construyendo la cooperación”.
Sun invitó a promover intercambios y cooperaciones entre distintos sectores y niveles de los dos países, y propuso a las entidades culturales de ambos países “seguir contribuyendo con su inspiración, sabiduría y nuevas ideas, al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales”.
No dejó pasar la oportunidad el académico Guo Cunhai, director de su Centro de Estudios de Argentina para asegurar: “El interés de los académicos chinos por Argentina comenzó después de la reforma y la apertura de China, y en las décadas de 1980 y 1990, antes del rápido desarrollo de las relaciones sino-argentinas, los académicos chinos ya comenzaron a estudiar la historia, la política, la economía, la sociedad, la cultura y las relaciones internacionales de Argentina”, expresó.
“Tras más de 40 años de esfuerzos, los académicos chinos han producido muchos resultados académicos sobre Argentina. Como parte integrante de los estudios sobre regiones y países, los estudios sobre Argentina se han convertido en un importante canal para que China comprenda y conozca ese país”, añadió Guo.