El titular de la empresa china, Jiang Ronghuang, se reunió con el embajador Sabino Wak Narvag e informó que su empresa planea invertir US$700 millones en el proyecto Diablo Reef, que se espera genere US$50.000 en ingresos anuales toneladas de carbonato de litio de grado de batería a partir del próximo año. También invertirá otros 1.500 millones de dólares para construir una planta en Salar Arizaro, norte de Argentina, con una producción anual de 50.000 a 100.000 toneladas del mismo metal, informó la Cancillería en un comunicado.
La participación de Argentina en la China International Import Expo Asia Tibet Summit anunció que invertirá 2.200 millones de dólares en dos proyectos de exploración de litio en Salta.
Además, la Cumbre del Tíbet confirmó que se espera la creación de 10.000 puestos de trabajo en la región donde se ejecutan las obras, y dijo que la tecnología utilizada es la “absorción por membrana”, que permite una mayor cantidad en el menor tiempo, el 80 % más que los métodos tradicionales, cuidar el medio ambiente.
En China, el precio del carbonato de litio subió a un máximo histórico de alrededor de 78.000 dólares por barril la semana pasada, lo que supone un 130% más que el año anterior, tomando así como referencia estos precios, la inversión propuesta por la Cumbre del Tíbet en Argentina equivale a unos 8.000 millones de dólares en divisas en el corto plazo.
Vaca Narvaga agregó: “El gobierno argentino está impulsando diversas iniciativas de transporte sustentable que beneficiarán las inversiones que utilizan el litio como materia prima. En nuestro país se están construyendo varios proyectos de producción de carbonato de litio, liderados por empresas chinas”. De hecho, seis de los nueve proyectos mineros chinos en nuestro país tienen proyectos mineros para esta mina. “